octubre 2020 / LA COLUMNA

El gaucho centauro del cono sur

Joseph Sabio

El gaucho era un ganadero bovino que se movía a caballo por la inmensa Pampa argentina, hoy día es uno de los grandes símbolos del folclore argentino, sinónimo de libertad, valentía, moral inquebrantable, solidaridad, lucha, entrega, personaje a veces anónimo de la Historia de Argentina, surgido durante la época colonial en la Pampa, donde la vaca y el caballo fueron determinantes para forjar a esta especie de centauro en un territorio tan enorme, inhóspito y deshabitado. 

Sus primeras aventuras nos las encontramos en el siglo XVII, en escritos de Hernandarias de Saavedra que ya cita a unos personajes que hacen clara alusión al gaucho con este nombre en diversas crónicas del siglo XVIII como la de Concolorcorvo, en el siglo XIX participa en las luchas de independencia de Argentina y del Uruguay junto a los nuevos caudillos, aunque precisamente serán estos los que acabarán con la vida nómada y sin ataduras del gaucho. 

Hacia 1852, su figura entra en declive, ya que tras la batalla de Caseros comienza el  cercamiento  y la  industrialización de  la Pampa, el caballo da paso al ferrocarril, tren y tractor. Algunos gauchos se convirtieron en bandidos, anarcos, perseguidos por la ley sin tregua ni piedad, marcando toda una leyenda. Otros por el contrario se pasaron al ejército o se convirtieron en simples peones en las estancias. 

La Historia argentina y la cultura popular les deja un merecido recuerdo, una especie de venganza del ostracismo que algunos vivieron en vida, en contraposición a la gloria que gozan hoy en día. La literatura, el cine y la música han contribuido en gran manera a que esa venganza del gaucho sea efectiva y que sea un personaje que está en la memoria colectiva del pueblo argentino, y porque no, como ejemplo unificador de la génesis de formación de la nación argentina compuesta por inmigrantes de la vieja Europa y de otros lugares del Mundo. 

Uno de los atractivos del gaucho, es que se hace a sí mismo, cuenta con un factor de individualismo muy potente, vive apartado de la sociedad porque bien no se adapta a ella, o no tiene cabida en esa sociedad que le corta la libertad.

No deja de ser una imagen romántica que  y que ha tenido repercusión en la literatura con Martín Fierro sobre todo; en el mundo de la música con Cafrune; y cine argentino aparece de forma recurrente en diversas épocas, ya lo vemos en las primeras filmaciones argentinas a principios del siglo XX. Su figura ha sido reivindicada en momentos de incertidumbre y de búsqueda de nuevos horizontes.

Joseph Sabio és codirector del Podcast divulgatiu sobre història Mesokosmos Historia.

IG: @mesokosmoshistoria

Tu també tens coses a dir? Escriu a la revista

Llegeix més articles...

Entrevista a Laura Vilagrà

Laura Vilagrà és l’actual Consellera de Presidència de Catalunya i un dels tres integrants del govern català a la taula de diàleg. Nascuda a Santpedor,...

Llegir >
Contra los partidos políticos

Escribió Rosseau en El Contrato Social: “La soberanía es el ejercicio de la voluntad general y el soberano un ser colectivo que no puede ser...

Llegir >

PORTADA  •  NOSALTRES  •  ARXIU  •  ESCRIU  •  SEGUEIX-NOS!

© Copyright 2020 l’Universitari. Tots els drets reservats. | Desenvolupament web per Pol Villaverde